¿En qué ciudades españolas el agua del grifo es de mayor calidad?

Descubre nuestra grifería vintage
22 abril, 2019
marcas de grifería
Grizasa en el número de mayo de Sala Baño
24 junio, 2019
Mostrar todo
grifería especial

Como empresa puntera en lo que a grifería especial se refiere no queremos dedicar este nuevo post a hablar de nuestros diseños, sino a indagar en un tema que seguro que te interesa: la calidad del agua en las principales ciudades españolas. ¿Dónde es mejor? Vamos a verlo en las siguientes líneas.

A lo largo y ancho del territorio nacional hay regiones que tienen un agua muy blanda y otras que la tienen muy dura. Las características del agua, en función de la concentración de carbonato cálcico por litro, varían mucho. La horquilla suele oscilar entre menos de 150 mg/l, en el caso del agua blanda, y los más de 550 mg/l en las ciudades en las que el agua es extremadamente dura. En Grizasa te recordamos que, si no se cuenta con sistemas de purificación del agua como por ejemplo de ósmosis inversa, la calidad del agua dependerá de las características de la que ofrezca la compañía suministradora.

Si tomamos como referencia el mapa de España, vemos que las aguas duras están sobre todo en la zona mediterránea. Al estar cerca de la costa, el agua presenta más sedimentos. También tienen que ver las características del suelo. El ranking de las aguas más duras en España lo encabezan Palma de Mallorca, Alicante, Ciudad Real, Jaén, Almería, Murcia y Barcelona.

¿En qué ciudades el agua es mejor?

Según un estudio de la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) de 2014, existen tres capitales españolas que destacan por tener el agua de mayor calidad en cuanto a precio, características de mineralización y dureza, contaminantes y condiciones de higiene. Son Burgos, San Sebastián y Las Palmas.

El informe de la OCU sitúa en el lado opuesto a cinco capitales de provincia: Palma (nitratos), Ciudad Real (trihalometanos),Huelva, Barcelona y Logroño (contaminación en forma de aerobios o coliformes).

Los inconvenientes de las aguas duras

Las aguas duras son perjudiciales para la salud además de tener consecuencias económicas negativas. Si presenta demasiado contenido en carbonato cálcico puede provocar cálculos y problemas en los riñones. Además, a la hora de ducharnos, puede causar picores en la piel y resecar en exceso la dermis. Las aguas duras son malas también para la limpieza porque es necesario usar más detergente para obtener el mismo resultado con la ropa en la lavadora.

Comments are closed.